Toledo Sin Caries es un programa de prevención dental infantil implementado por el Centro de Odontología Avanzada ZM, con el objetivo de disminuir el índice de caries en España.
La caries es, junto con la enfermedad periodontal, una de las principales enfermedades que afectan a la cavidad bucal de las personas en todo el mundo. Entre los países europeos, Suecia obtuvo las mejores estadísticas en disminución de caries al utilizar un programa preventivo basado en las necesidades de cada paciente. Siguiendo las directrices del programa utilizado en Suecia, el proyecto Toledo Sin Caries surge para demostrar que, mediante la educación preventiva y la correcta ingesta de alimentos, es posible preservar la salud bucodental.
Los niños se ven especialmente afectados por la caries durante todo su crecimiento, situándose en varios grupos de riesgo comprendidos entre los seis y los catorce años. Cada grupo tiene unas necesidades concretas en la lucha contra esta afección.
La educación es la base para adquirir hábitos importantísimos que queremos que los niños incorporen en su rutina diaria. Por eso, desde Centro de Odontología Avanzada ZM impulsamos el proyecto Toledo Sin Caries, cuyo principal objetivo es la cercanía con los niños y el aprendizaje efectivo. Este acercamiento intenta, con ayuda de las instituciones educativas, concienciar respecto a las medidas preventivas para mejorar su calidad de vida.