El tabaquismo es el principal factor de riesgo de múltiples enfermedades, incluidas las bucodentales. Un alto porcentaje de los pacientes que acuden a ZM Centro Odontológico Avanzado en Toledo presentan este hábito, lo que supone múltiples problemas orales que derivan desde cambios estéticos hasta patologías más graves como el cáncer oral. Por ello, queremos dedicar este post a detallaros las complicaciones que puede padecer un paciente-fumador.

  • Enfermedad periodontal: el riesgo de sufrir esta patología es mayor en comparación con los no fumadores. El número de cigarrillos está relacionado directamente con el grado de severidad de la periodontitis.
  • Cáncer oral: es el problema más serio relacionado con el tabaquismo. En España, cada año, alrededor de 2000 personas desarrollan este tipo de cáncer. Además, debemos señalar que en esta situación, un fumador con una higiene oral deficiente tiene más probabilidades de padecer esta enfermedad.
  • Man breaking a cigarette. Stop Smoking!
  • Caries: aunque es una de las enfermedades orales más extendida, lo cierto es que los pacientes que admiten ser fumadores suelen presentar más lesiones de caries que los no fumadores. Ello se debe, sobre todo, a que el tabaquismo provoca xerostomía (sequedad bucal) y la saliva es un gran protector frente a la caries.
  • Problemas en implantes dentales: la probabilidad de un fumador de tener un fracaso en un tratamiento de implantología es, al menos, dos veces mayor que la de un paciente no fumador. Esto se debe a que los cigarrillos pueden provocar una infección bacteriana en los implantes (periimplantitis) ya que la capacidad defensiva de la encía esta disminuida. De igual manera, la integración del implante tras su colocación suele dar más problemas en un paciente con este hábito. Este hecho puede conllevar la retirada del implante, unos meses de espera y la colocación de nuevo del elemento.

 

Si eres fumador, lo primero que el equipo de nuestra clínica te recomienda es que intentes dejar este hábito. No solo por tu salud oral y los problemas que acabamos de indicar, sino también por tu salud en general. Igualmente, te aconsejamos que visites a tu dentista, al menos una vez al año, para una revisión dental general, especialmente, de tus encías.

 

Leave a Reply

Call Now Button