Todos los padres dudan, en algún momento, sobre si los dientes de sus hijos estarán creciendo correctamente y en la posición adecuada. Desde ZM Centro de Odontología Avanzada en Toledo y Argés atendemos cada día a un buen número de niños que vienen a la consulta para que nuestra ortodoncista, Bárbara Markiewicz, compruebe si su dentición está correcta en cuanto a estética y función o si, por el contrario, necesitan someterse a algún tipo de ortodoncia.

En este sentido, se recomienda que un niño acuda por primera vez a consulta con un experto en este tipo de tratamiento cuando su edad es de 7 u 8 años. No obstante, anteriormente es recomendable que nuestro hij@ acuda al odontopediatra para corroborar que su salud oral es adecuada. Este dentista, especializado en los pacientes más pequeños, será el que mediante un sencillo examen evaluará la dentición del niño y nos podrá referir al ortodoncista a una edad temprana, que evitará mayores complicaciones en el futuro.

De igual manera, es necesario que los padres sean conscientes de que algunos hábitos durante la infancia, además de los factores genéticos, pueden provocar que su hij@ presente alguna alteración en sus dientes definitivos. Esto ocurre en los siguientes casos:

  • Cuando el niño ha succionado el pulgar de manera prolongada.
  • Por un uso excesivo del chupete (pasados los 18 meses) o del biberón.
  • Una mala mordida, provocada porque la mandíbula del niño se encuentra muy adelantada/atrasada en relación al hueso que sostiene a las piezas dentales por el maxilar superior.
  • La falta permanente de algún diente.
  • Dientes torcidos o hacinados (que, además, son difíciles de limpiar y contribuyen a la aparición de  caries).

Photo of youngster with his mouth wide open during checkup at the dentist’s

Como habéis podido comprobar tras estos ejemplos, el tratamiento de ortodoncia en niños no es solamente una cuestión estética, sino que también corrige los problemas funcionales de su boca. Una corrección a tiempo de alteraciones en la mordida, la masticación o la malposición de las piezas dentales es fundamental para garantizar una sonrisa sana y bonita, que en la etapa adulta seguramente tu hij@ te agradecerá.

Ven a nuestro centro en Toledo con tu hij@ de manera periódica para que podamos realizarle una valoración dental completa e iniciar un tratamiento de ortodoncia en el caso de que fuera necesario.

 

Leave a Reply

Call Now Button