Muchos pacientes acuden cada día a nuestros centros odontológicos con dudas respecto a mitos o remedios caseros que han leído por Internet u otras fuentes. La mayoría de estas afirmaciones son falsas y es nuestro deber prevenir y concienciar de la importancia de no caer en falsos mitos relacionados con la salud bucodental. A continuación os detallamos algunos de los más habituales y os damos su explicación correcta.

– El chicle sin azúcar sustituye al cepillado. Aunque mascar chicle contribuye a equilibrar el pH de la boca, generando más saliva, nunca puede sustituir al cepillo dental. El chicle no llega a la zona interproximal y, por tanto, no retira los restos de comida entre los dientes.
– Las caries siempre duelen. Muchas personas creen que, si no hay dolor, no existe un problema dental, nada más lejos de la realidad. Las caries empiezan a doler en un estado muy avanzado, por ello son tan importantes la revisiones periódicas, para prevenir que la enfermedad avance y poder mantener la pieza dental.
– Se deben extraer las muelas del juicio en todos los casos. La configuración dental de cada persona es totalmente diferente. En los casos en los que las muelas del juicio, o cordales, puedan causar infecciones, molestias o desplazamiento dental será recomendable extraerlas, pero no es necesario siempre.
– El cepillado debe ser agresivo y con cepillos duros. El esmalte dental y las encías pueden dañarse si el cepillado se realiza con demasiada fuerza o se utilizan instrumentos demasiado duros.
– Un protésico dental es igual que un dentista. Esta afirmación, además de falsa puede ser peligrosa. Un protésico fabrica la prótesis, pero el odontólogo es el único capacitado y autorizado para intervenir sobre la boca del paciente. Ante la pérdida de una o más piezas dentales pide tu cita en nuestra clínica dental en Toledo y Argés, somos expertos en Implantología Oral.
– Enjuagarse con colutorio es suficiente. Para una higiene oral completa es necesario usar el cepillo, el hilo dental y el enjuague a diario. En ningún caso el colutorio puede sustituir a los pasos anteriores.
Si tienes dudas sobre cómo cuidar tus dientes y encías, no dudes en consultarnos ¡estaremos encantados de ayudarte!

Call Now Button