Desinfectar y esterilizar correctamente el instrumental de una clínica dental es fundamental para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas entre pacientes.

Por ese motivo, desde Centro de Odontología Avanzada ZM te contamos en qué consiste el esterilizado del equipamiento dental y qué tipo de controles realizamos en nuestras clínicas. ¡Sigue leyendo!

¿En qué consiste el proceso de esterilización?

Se trata de la técnica mediante la que destruimos los posibles microorganismos existentes en el instrumental de la clínica dental, como pueden ser las esporas. Esto nos ayuda a mantener el ambiente limpio y seguro para ofrecerte los mejores tratamientos dentales.

Antes de usar el material reutilizable en cada uno de nuestros pacientes, esterilizamos cada dispositivo médico, quirúrgico y los instrumentos que entran en contacto con tejidos estériles o por los cuales fluyan líquidos corporales. Gracias a los laboratorios CatBio, en ZM realizamos controles de esporas mensuales y trimensuales por autoclave.

Autoclave: esterilización por vapor

La esterilización mediante vapor de agua a presión suele ser el método principal, debido a su eficacia y a la sencillez del proceso, siempre que la aparatología no sea sensible al calor, a la presión o a la humedad.

La autoclave es el instrumento que se utiliza de manera habitual para el material clínico, gracias a que puede exponerse a temperaturas superiores a la de la ebullición del agua, aumentando la presión.

Cómo saber si la esterilización se ha llevado a cabo correctamente

En primer lugar, para que la esterilización sea eficaz, la temperatura y el tiempo seleccionados deben alcanzarse en todo el líquido. Por ese motivo, no conviene esterilizar juntos recipientes grandes y pequeños, sino seleccionando el volumen del instrumental.

Por otro lado, los recipientes con cierre hermético deben introducirse en la autoclave sin cerrar totalmente el tapón, para facilitar la entrada del vapor durante el proceso.

Por último, otra indicación a tener en cuenta es que los recipientes vacíos precisan de un tiempo de esterilización mayor que los recipientes con líquido en su interior.

¡Asegúrate de que tu clínica dental cumple con los protocolos de esterilización y desinfección adecuados para proteger tu salud!

Leave a Reply