Siempre ha sido un aspecto fundamental para evitar la propagación de infecciones y enfermedades, pero lo cierto es que, actualmente, y desde hace algunos meses, la aplicación de unos hábitos higiénicos adecuados es más necesarios que nunca para frenar la pandemia provocada por la COVID-19. Junto con el distanciamiento social y el uso de la mascarilla, la desinfección de las manos se ha convertido en una de nuestras rutinas diarias. En este sentido, la higiene bucodental adquiere, en estos momentos, una dimensión, si cabe, más importante que de costumbre.

Algunas enfermedades de las vías respiratorias, entre las que destacamos la provocada por el SARS-CoV-2, se propagan entre la población debido a las gotículas expelidas por quienes se encuentran infectados. Ante estas circunstancias, una higiene oral exhaustiva puede prevenir los contagios y, asimismo, disminuir la carga viral de las personas enfermas por la COVID-19.

En este artículo, desde nuestra clínica dental en Argés, os ofrecemos algunos consejos de higiene y salud oral que se deben tener en cuenta ante la situación que vivimos. Pero que, además, sería conveniente aplicar ante cualquier circunstancia.

Recomendaciones relacionadas con la higiene bucodental durante la COVID-19

El cepillo de dientes es, sin duda, el instrumento principal de la higiene bucodental diaria. No obstante, si no se mantiene en unas condiciones óptimas, en sus filamentos, puede producirse la proliferación de diversos patógenos. Así, es conveniente enjuagar y aclarar el cepillo después de cada uso, secarlo y guardarlo, alejado del sanitario, con el capuchón puesto, en posición vertical. Ante esta situación, además, es recomendable no almacenar los cepillos de todos los miembros de la casa en el mismo vaso. Asimismo, el cepillo de dientes debe ser desechado y repuesto, al menos, cada tres meses, pero, de la misma manera, cuando sus filamentos se encuentran deteriorados o tras un proceso catarral o infeccioso. Por ello, aquellos pacientes recuperados de la COVID-19, deben cambiar su cepillo de dientes una vez curada la enfermedad.

Por otra parte, siempre bajo la supervisión del dentista, se recomienda el uso de pastas de dientes fluoradas y de colutorios con principios activos antisépticos. No obstante, el profesional es quien tiene que aconsejar los productos más adecuados a cada paciente, en función, en todo caso, de las patologías orales presentes o previas.

La higiene de los espacios interdentales y/o entre los implantes dentales, de la misma manera, se debe realizar de forma diaria, mediante el uso de cepillos interproximales y/o hilo dental. Así, se podrá evitar la acumulación de restos de alimentos y de placa bacteriana en estas zonas, sin duda, uno de los principales motivos del desarrollo de enfermedades periodontales. Además, los pacientes con Ortodoncia pueden utilizar los cepillos interdentales o el irrigador dental para retirar los restos alimenticios del arco y de los brackets.

Por último, no se debe olvidar, en ningún caso, la limpieza de la superficie de la lengua, donde acostumbran a acumularse bacterias y microorganismos. Para ello, puedes utilizar el propio cepillo de dientes o un raspador lingual.

En ZM Centro de Odontología Avanzada, hemos reabierto las puertas de nuestras clínicas, garantizando, en todo caso, la máxima seguridad para nuestros pacientes y miembros del equipo. Por ello, seguimos todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias, entre ellas, las del Consejo General de Colegios de Dentistas de España, las del Ministerio de Sanidad y las de la Consejería de Salud de Castilla-La Mancha.

Además de reforzar el protocolo de prevención, higiene y esterilización que habitualmente aplicamos, si necesitas pedirnos una cita, te pedimos, por favor, que te pongas en contacto con nosotros en los teléfonos habituales: 925 21 37 44 (Toledo) y 925 29 37 25 (Argés). O, por el contrario, a través del formulario de nuestra página web. Así, podemos organizar la agenda de citas, respetar la distancia recomendada de distanciamiento social y desinfectar en profundidad los gabinetes después de cada paciente.

¡Muchas gracias por vuestra comprensión!

Leave a Reply

Call Now Button