Los dientes montados son una de las formas coloquiales que existen para referirse a lo que también conocemos como apiñamiento dental. Es decir, uno de los problemas más frecuentes relacionados con la malposición y la alineación de los dientes. Y, además, uno de los principales motivos por los que muchos pacientes acuden a nuestra clínica dental en Toledo con la intención de realizarse un tratamiento de ortodoncia.
Efectivamente, la ortodoncia, ya sea mediante brackets o alineadores dentales, es el tratamiento óptimo para corregir este problema. En este artículo, te explicamos qué son los dientes montados y qué consecuencias negativas pueden tener para la estética y salud bucodental.
¿Qué son los dientes montados o apiñamiento dental?
Los dientes montados son una malposición dentaria que se produce como consecuencia de la falta de espacio en una o ambas arcadas dentarias. A medida que erupcionan los dientes, se van amontonando como consecuencia de esta situación. Sin embargo, también existen otros motivos relacionados con esta, como es una mandíbula demasiado pequeña, piezas dentales muy grandes, el paladar estrecho, la presencia de dientes supernumerarios o la pérdida o ausencia de algunos dientes y muelas.
El apiñamiento dental puede ser leve, moderado o severo. El primer caso hace referencia a cuando faltan menos de 3 milímetros de espacio en cada arcada. El moderado, cuando la falta de espacio es de entre 3 y 5 milímetro. El último, cuando es superior a 6 milímetros.
¿Qué consecuencias tiene el apiñamiento dental?
Los dientes apiñados o montados afectan negativamente a la estética de la sonrisa de los pacientes que sufren este problema. Sin embargo, esta situación también lo hace a la salud bucodental y general.
En primer lugar, el apiñamiento dental dificulta la higiene diaria, por lo que favorece la acumulación de placa y sarro y, por lo tanto, la aparición de caries, gingivitis y periodontitis. En segundo, la malposición dentaria también afecta a la oclusión, de manera que los dientes tienden a desgastarse y pueden aparecer problemas relacionados con la articulación temporomandibular.
En ZM Centro de Odontología Avanzada, somos expertos en tratamientos de ortodoncia con diversos tipos de aparatología. Gracias a la experiencia de más de 25 años de la Dra. Bárbara Markiewicz, te asesoramos sobre el tratamiento idóneo para tu caso.
Si necesitas más información o quieres pedirnos una cita, puedes ponerte en contacto con nosotros en los teléfonos 925 21 37 44 (Toledo) / 925 29 37 25 (Argés) o dejándonos tus datos en el formulario de nuestra página web.