El edentulismo, es decir, la falta de todos los dientes de una o ambas arcadas dentarias, afecta a personas adultas, ya sea por motivos congénitos o adquiridos. Este último caso es el más frecuente, cuando una persona pierde todos los dientes como consecuencia de enfermedades como la caries avanzada y periodontitis, que no han recibido los tratamientos odontológicos adecuados a tiempo.
En este artículo, desde nuestra clínica dental en Toledo, te explicamos cómo podemos solucionar este problema para que recuperes tu salud y calidad de vida.
Tratamientos implantológicos para solucionar el edentulismo
Para solucionar los casos de edentulismo total, es decir, para aquellos pacientes que han perdido todas las piezas dentales de una o ambas arcadas, podemos optar por la colocación de prótesis fijas sobre implantes o prótesis removibles.
Las prótesis fijas sobre implantes son la solución más estética y funcional para solventar este problema. Con la colocación de un número determinado de implantes, generalmente cuatro, seis u ocho, en cada arcada dentaria, colocamos una prótesis fija provisional en el mismo día de la cirugía hasta que los implantes se osteointegren y podamos fijar la definitiva. Se trata de una solución, por lo tanto, fija, que no requiere retirar la prótesis en el día a día en ningún momento.
Por otra parte, las prótesis removibles, lo que comúnmente conocemos como dentaduras postizas, son una solución que, actualmente, tan sólo recomendamos en casos en los que se haya producido una gran pérdida ósea, siendo, además, muy compleja la regeneración del hueso.
¿Cuáles son las consecuencias de no reponer los dientes perdidos?
La principal consecuencia, a simple vista, de no reponer los dientes perdidos es, sin duda, estética, especialmente si se trata de incisivos o colmillos. Esta situación, además, afecta a la autoestima de los pacientes.
Sin embargo, es fundamental tener en cuenta que el edentulismo provoca problemas de tipo funcional, ya que dificulta la masticación y el habla. De la misma manera, pueden producirse desgastes dentales en los dientes remanentes debido a que las fuerzas oclusales no están correctamente repartidas.
Asimismo, con el paso del tiempo, el hueso maxilar o mandibular tiende a reabsorberse, de la misma manera que puede producirse el movimiento del resto de las piezas, causando problemas de maloclusión que requieran una ortodoncia.
En ZM Centro de Odontología Avanzada, somos expertos en tratamientos de implantología oral, tanto con implantes como con prótesis dentales fijas sobre implantes. Gracias a la experiencia del Dr. Andrés Zorzet, podemos asesorarte sobre el tratamiento idóneo para que recuperes tu sonrisa, salud y calidad de vida.
Si necesitas más información o quieres pedirnos una cita, puedes ponerte en contacto con nosotros en los teléfonos 925 21 37 44 (Toledo) / 925 29 37 25 (Argés) o dejándonos tus datos en el formulario de nuestra página web.