El cáncer oral representa el 4% de los casos de cáncer diagnosticados a nivel mundial. Es el sexto tipo de cáncer más común y, aunque se sabe que es una enfermedad compleja, lo cierto es que podemos tomar una serie de medidas para prevenirla. El riesgo de desarrollar esta patología bucal aumenta a medida que cumplimos años, pero lo cierto es que los factores que favorecen su aparición son variados e, incluso, dependen de nuestros propios hábitos. En este sentido, desde ZM Centro de Odontología Avanzada queremos compartir una serie de consejos que pueden ayudar a prevenir esta afección:

 

  • Sigue una dieta equilibrada y sana: la mejor forma de prevenir enfermedades y trastornos alimenticios es consumir alimentos adecuados y con una variedad rica en frutas y verduras. Estas son esenciales no solo por su gran aporte de nutrientes, sino porque hay estudios que aseguran que nos ayudan a reducir hasta en un 40% el riesgo de desarrollar este tipo de tumor.
  • ¡Cuidado con consumo de tabaco y bebidas alcohólicas!: por todos es sabido que ambos productos afectan no solamente a nuestra salud oral, sino también a nuestro organismo en general. Estos dos hábitos constituyen una de las causas principales que propician la aparición del cáncer bucal. Por ello, intenta que su consumo sea moderado.
  • Controla la exposición a la luz ultravioleta (UV): Exponernos a los rayos solares, sobre todo durante el mediodía, es un factor de riesgo importante a la hora de prevenir la aparición del cáncer de labio y de piel. En estas fechas, en caso de tomar el sol, te recomendamos que te apliques protección solar labial con un factor mínimo de 15 (SPF).
  • Consulta periódicamente a un dentista de confianza y ten en cuenta la autoexploración: este tipo de carcinoma suele provocar la aparición de una úlcera o una especie de bulto blanquecino que no desaparece ni tiende a reducirse tras 15 días. Por ello, es fundamental que no se ignoren ninguno de estos síntomas. De igual modo, es primordial acudir a una revisión con el dentista cada seis meses para que un experto valore el estado de nuestra salud oral y pueda detectar a tiempo cualquier patología bucal.
Call Now Button