fbpx

Tras el final del verano, proliferan las dietas que prometen pérdidas de peso en tiempo récord para contrarrestar los excesos de estos últimos meses. Son las llamadas, comúnmente, “dietas milagro”. Existen varias de ellas y todas coinciden en un aspecto: privan al cuerpo de sustancias que necesita para funcionar correctamente.

El objetivo de perder peso con este tipo de dietas en ocasiones se consigue, pero la realidad es que por el camino podemos sufrir consecuencias alarmantes, como la falta de nutrientes y vitaminas.

 

¿Cómo afectan este tipo de dietas a mis dientes y encías?

Gran cantidad de ácido: muchas de estas dietas milagro se basan en el consumo de fruta. Aunque este es un alimento fundamental para el organismo, su exceso puede dañar nuestra boca. El ácido que contienen erosiona la dentina -capa que recubre el diente-, produciendo sensibilidad dental.

Falta de vitaminas: en este tipo de dietas, se produce una eliminación total de grasas que provoca un descenso de vitaminas en nuestro cuerpo. En este sentido, es necesario remarcar que, por ejemplo, la vitamina D es esencial para evitar el desgaste dental. Sin vitaminas, nos exponemos a una mayor probabilidad de sufrir una infección bucal.

Déficit de calcio: la eliminación de leche, yogur y queso genera una falta de calcio que, con el tiempo, puede llegar a producir caries y enfermedad periodontal. Esta última puede afectar al soporte de los dientes e incluso producir una pérdida de los mismos.

Insuficiencia de hierro: eliminar el hierro de nuestra dieta puede derivar en anemia, un problema que multiplica la posibilidad de padecer patologías orales, al producirse una disminución de las defensas. Si esto ocurre, exponemos la boca a sufrir infecciones bacterianas alrededor de las piezas dentales, pudiendo llegar a destruir el tejido y hueso que las soporta.

Una salud oral adecuada depende de nuestra alimentación

Una dieta equilibrada nos permite disfrutar de una salud general y bucal óptima Si quieres someterte a una dieta para perder peso, te aconsejamos que esta sea siempre supervisada por un profesional. De nada sirve que pierdas kilos rápidamente, si eso conlleva perder tu sonrisa sana y reluciente.

Es mejor ponerse en forma sin poner en riesgo nuestra salud, que creer en los milagros de estas dietas. Recuerda también que es fundamental acudir a nuestros centros de Toledo y Argés para realizarte una revisión dental, al menos, una vez cada seis meses. Así lograremos diagnosticar a tiempo cualquier problema oral.

 

Call Now Button