Para lograr una correcta higiene bucodental diaria no es suficiente solamente con el cepillado de los dientes, ya que el cepillo dental no logra alcanzar aquellos espacios entre dientes entre los que se acumulan los pequeños restos de comida.
Con el término “higiene interproximal” se hace referencia a la limpieza de los espacios más difíciles de nuestra cavidad oral, en los que se acumulan con relativa facilidad todo tipo de bacterias como, por ejemplo, aquellas que son causantes de la gingivitis o la caries. De igual manera, se puede generar sarro, el cual resulta antiestético y debe ser eliminado mediante una profilaxis (limpieza oral profesional).
¿Cómo conseguir limpiar estas zonas?
Para lograr una limpieza interproximal completa existen numerosos métodos, pero lo más recomendado es una combinación de ellos en diferentes momentos del día para adaptarse a las necesidades de cada persona y eliminar así el máximo número de bacterias posible. Entre las opciones nos encontramos con:
- Cepillos interdentales: son un tipo de cepillos específicos creados para limpiar los huecos existentes entre las piezas dentales, eliminando así los restos de placa bacteriana.
- Colutorio o enjuague bucal: es la técnica más utilizada en higiene interproximal para complementar al cepillado. Desde ZM Centro de Odontología Avanzada aconsejamos el uso del colutorio con flúor para proteger nuestra sonrisa de la erosión dental y lograr la remineralización del esmalte.
- Seda o hilo dental: es ideal para aquellas personas que tienen espacios interproximales muy estrechos. Se recomienda usar este instrumento dos veces al día y hacerlo con una buena técnica para evitar dañar las encí En este sentido, es necesario destacar que, si usas hilo dental y percibes un sangrado en tus encías, debes acudir a tu dentista de confianza para que este pueda evaluar su causa.
- Irrigador bucal: instrumento consistente en la limpieza interdental a partir de un chorro de agua a presión, eliminando así los restos que se han quedado fijados en la superficie dental.
Recuerda que una rutina de higiene oral adecuada es fundamental para evitar la aparición de diversos problemas orales. ¡Cepilla tus dientes 3 veces al día y decídete por uno de estos elementos para completar el proceso!