Equipo ZM Centro de Odontología Avanzada
Muchos pacientes no son conscientes de la importancia de mantener sano el tejido periodontal. La salud de las encías afecta directamente al organismo y su inflamación puede favorecer la aparición de enfermedades generales.
Hablamos de gingivitis como el estado inicial de la enfermedad de las encías. En esta etapa, el tejido periodontal está ligeramente inflamado y tiene un color rojo intenso. La mayoría de la población tiene estos síntomas, pero son muchos los que no empiezan un tratamiento para frenar esta patología. Cuando esto ocurre, hablamos de periodontitis o enfermedad periodontal en estado avanzado. En esta fase aparecen otros síntomas como halitosis, dolor en las encías e incluso movilidad de las piezas dentales.
La enfermedad periodontal, en cualquiera de sus fases, se produce por una acumulación de bacterias que, si no se retiran, pueden incorporarse al riego sanguíneo provocando infecciones en otros órganos. Además, la gingivitis y la periodontitis no sólo afectan a las encías, también debilitan el tejido óseo comprometiendo la estabilidad de los dientes. Ignorar los síntomas de esta enfermedad puede acabar en la pérdida de una o más piezas de la dentición.
Las primeras señales de la enfermedad de las encías son: enrojecimiento, sangrado con el cepillado e inflamación. Es importante acudir a revisión con tu odontólogo en cuanto se detecten estos síntomas, para poder frenar el avance de la infección y evitar patologías más complejas.
Volver a tener una salud total de las encías no es sencillo. Una vez dañado el tejido periodontal difícilmente se recupera, por lo que la prevención es clave. Una higiene bucodental correcta, constante y sin olvidar la zona interproximal, es la mejor medida para retirar la placa bacteriana acumulada y evitar la proliferación de bacterias. Además, otras sencillas medidas para prevenir la aparición de esta patología son: evitar el tabaco y el alcohol, no consumir bebidas azucaradas y llevar una dieta sana y equilibrada, rica en frutas y verduras.
En ZM Centro de Odontología Avanzada recomendamos la limpieza o profilaxis dental profesional cada 6 meses, para controlar el estado de las encías y prevenir de forma eficaz la enfermedad periodontal. Nuestro equipo experto en Periodoncia, encabezado por el Dr. Francisco Carroquino, realiza exhaustivos diagnósticos para mantener la salud del tejido periodontal e informar a nuestros pacientes sobre cómo actuar para mantener unas encías sanas.