La caries dental es uno de los problemas de salud oral y general con más incidencia durante la infancia. Según los últimos datos del Consejo General de Dentistas, “en España, el 31% de los niños menores de 6 años tiene caries, lo que supone que 7 millones de dientes de leche están afectados”. Así, alrededor de los 2 millones de niños de esta franja de edad sufre este proceso infeccioso.

El consumo excesivo de azúcares y carbohidratos, la higiene oral deficiente o escasa y el inicio tardío de esta inciden, de manera determinante, en el desarrollo de la caries. En este sentido, la prevención y, en todo caso, el diagnóstico precoz es fundamental para evitar que se produzcan problemas bucodentales de mayor gravedad. En muchas ocasiones, los padres no advierten esta situación hasta que el niño presenta dolor, cuando la caries ya ha avanzado hasta la pulpa dental.

En este sentido, en nuestra clínica dental en Toledo y Argés contamos con diversas iniciativas en materia de prevención, educación y cuidado de la salud bucodental durante la infancia. Por ello, abanderamos el proyecto “Toledo sin caries” y disponemos del Club ZM Kids y del Taller de cepillado. Una boca sana, en muchos casos, implica un desarrollo apropiado de las funciones masticatorias, estéticas y del habla, además de una salud oral y general óptimas.

Cómo podemos ayudarte desde ZM Centro de Odontología Avanzada

En ZM Centro de Odontología Avanzada estamos comprometidos con la salud bucodental de los más pequeños de la casa. Además de que es aconsejable que el niño acuda al dentista en el momento en que los primeros dientes erupcionan, aprender una serie de hábitos de higiene, de medidas preventivas y de pautas de alimentación es esencial para que la salud no se vea afectada.

Como explica la Dra. Bárbara Markiewicz, odontóloga experta en Ortodoncia y Odontopediatría en nuestro centro, el programa “Toledo sin caries” está basado en iniciativas de países escandinavos, donde los índices de caries son realmente bajos. De esta manera, siguiendo la línea de un programa utilizado en Suecia, este proyecto surge para demostrar que, mediante la prevención y la dieta sana y equilibrada, es posible reducir la incidencia de la caries entre la infancia. Sin duda, la forma adecuada de conseguirlo es ofreciendo la información y la educación necesaria, para que sean capaces de tomar sus propias decisiones.

En nuestra clínica dental en Toledo y Argés, además, los más pequeños también pueden unirse al Club ZM Kids, un programa de fidelización por puntos, que pueden canjear posteriormente por regalos. Gracias a este pasaporte, conseguimos que los niños adquieran una actitud más positiva con respecto al cuidado de su salud bucodental. En este mismo sentido, en nuestro centro también contamos con un Taller de Cepillado Infantil, donde ayudamos tanto a los padres como a sus hijos a aprender las claves de una higiene bucal adecuada.

Recuerda que es fundamental que no descuides la salud bucodental de tus hijos. Ante cualquier duda, puedes consultarnos y pedirnos cita.

Leave a Reply