¿A quién no le gusta poder lucir una sonrisa blanca y bonita? Sin duda, los tratamientos de Estética Dental son unos de los más demandados hoy en día. Una dentición equilibrada y libre de tinciones es una de las mejores cartas de presentación de una persona. Sin embargo, para algunos, esta mejora de la estética oral y facial se ha convertido en toda una obsesión. La blancorexia, u obcecación por conseguir unos dientes aún más blancos, puede implicar problemas bucodentales de cierta gravedad.

Los procedimientos de blanqueamiento dental posibilitan la eliminación de las manchas de la dentición, así como la reducción de varios tonos de la coloración de esta. Es importante que, como se asegura desde el Consejo General de Colegios de Dentistas de España, “los dentistas estén capacitados para el manejo de los agentes blanqueadores, siguiendo un protocolo adecuado de diagnóstico, planificación del procedimiento y mantenimiento de los resultados”. Por ello, es fundamental ponerse en manos de un experto y, en todo caso, no optar por productos de venta libre adquiridos en parafarmacias o a través de Internet.

En nuestra clínica dental de Toledo y Argés somos expertos en diversos tratamientos de Estética Dental, desde el blanqueamiento, pasando por las carillas dentales y la microabrasión del esmalte. En este artículo, te explicamos los riesgos que supone blanquear la dentición en exceso.

Riesgos de blanquear los dientes en exceso

El abuso de las sustancias y agentes blanqueadores puede implicar, entre otras cosas, la irritación de las encías, del paladar e incluso de la garganta, así como puede afectar a la pulpa dental. Es importante, ante todo, tener en cuenta que el blanco absoluto, en la dentición, no existe. De esta manera, si el experto de Estética Dental se niega a seguir llevando a cabo sesiones de blanqueamiento, se debe evitar la compra de productos blanqueadores sin supervisión.

La blancorexia es un trastorno que incluso puede acabar requiriendo de tratamiento psicológico y de una atención especial por parte del dentista.

Cuánto pueden llegar a blanquearse los dientes

No se trata de algo matemático, sino que la tonalidad de las piezas dentales puede aclararse en función de las tinciones y de las manchas de estas. En general, a lo largo de una sesión de blanqueamiento dental, se pueden llegar a rebajar entre siete y nueve tonos. No obstante, el límite depende de varios aspectos, como la naturaleza de la dentición de cada paciente, del color de la dentina y del esmalte. Un abuso de los procedimientos de blanqueamiento puede producir los efectos contrarios, al afectar al esmalte dental y dejar la dentina desprotegida.

Para poder combatir la blancorexia, es esencial que los pacientes tomen conciencia de que unos dientes muy blancos no son sinónimo de una mejor higiene y salud bucodental. La tonalidad de la dentición de cada uno es diversa, y está determinada, entre otros aspectos, por la genética.

Si deseas lucir unos dientes blancos y sanos, en ZM Centro de Odontología Avanzada podemos ayudarte con ello. Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros, y nuestros expertos en Estética Dental evaluarán el estado de tu cavidad oral para proponerte, según tus necesidades, la mejor opción de tratamiento.

Leave a Reply