El veganismo, como opción de alimentación ética y dietética, desde hace algunos años, se encuentra en pleno auge. En medio de esta decisión que cada vez cuenta con más adeptos, enseguida surgen algunas dudas en lo que al terreno de la salud se refiere.

Por ello, quizás te has preguntado si el abandono de la tradicional dieta omnívora es un riesgo para nuestros dientes y encías. En este artículo, desde nuestra clínica dental en Argés, intentamos despejar todas las dudas al respecto.

¿La dieta vegana puede afectar a la salud bucodental del paciente?

Por lo general, prescindir del consumo de cualquier producto de origen animal, ya sea de forma directa, sin ingerir carne y pescado, o de manera indirecta, eliminando de la dieta alimentos como los huevos, el queso, la leche o la miel, sí tiene un impacto directo sobre nuestra dentición. Sin duda, nuestra salud bucodental es el fiel reflejo de todo cuanto ingerimos.

Sin embargo, esto no significa que la dieta vegana tenga un impacto negativo sobre la salud de nuestros dientes. Todo dependerá de si todos los nutrientes que nuestro organismo necesita para funcionar con regularidad se encuentran presentes en la dieta basada en exclusiva en alimentos de origen vegetal.

En este sentido, nuestros dientes necesitan una serie de componentes que refuerzan su estructura, tales como el calcio y las vitaminas A, B2, B12 y D, fácilmente localizables en la dieta omnívora. La tendencia a la escasez en la ingesta de proteína, propia de la dieta vegana cuando no se encuentra bajo el control de un profesional, hace que sea necesario, en muchas ocasiones, complementarla con suplementos vitamínicos. De esta manera, se puede conseguir unos adecuados niveles de calcio y aminoácidos.

En definitiva, optar por un nuevo modelo de vida que incluya una variación radical de la dieta, como es el caso de la alimentación vegana, no tiene que suponer ningún riesgo para la salud, siempre y cuando se le preste atención a la ingesta equilibrada de todos los nutrientes.

Para que tu sonrisa no se vea afectada, además, recuerda mantener una higiene bucodental adecuada y visitar a tu dentista, como mínimo, una vez al año.

¿Qué podemos hacer por ti?

En ZM Centro de Odontología Avanzada, desde hace más de 25 años, cuidamos de tu sonrisa de forma profesional y cercana. Si tienes dudas sobre cómo pueden afectar algunos alimentos al estado de los dientes y las encías, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.

Puedes hacerlo llamando a los teléfonos 925 21 37 44 (Toledo) y 925 29 37 25 (Argés) o a través del formulario de nuestra web.

Leave a Reply

Call Now Button