La adolescencia es un periodo de cambios, tanto a nivel físico, psicológico y social, en la que la aceptación propia juega un papel muy importante. En este sentido, gracias a la ortodoncia, podemos corregir la malposición de los dientes y la maloclusión, mejorando la apariencia de los y las pacientes adolescentes. Además, es importante tener en cuenta que los resultados de la ortodoncia en adolescentes también facilitan una higiene bucodental correcta y, por lo tanto, previenen la aparición de patologías como la caries, la gingivitis o la periodontitis.

Aun así, muchos y muchas adolescentes temen el impacto estético de los brackets durante el tratamiento. Sin embargo, existen otros sistemas igualmente efectivos, como los brackets estéticos de zafiro o la ortodoncia invisible. En este artículo, desde nuestra clínica dental en Toledo, te explicamos cuándo es necesario que los adolescentes inicien un tratamiento de ortodoncia.

¿Cuándo recomendamos una ortodoncia en adolescentes?

La adolescencia es el momento ideal para corregir la alineación de los dientes y la oclusión incorrecta, ya que, en este momento, el crecimiento todavía no ha finalizado. Por lo general, recomendamos iniciar el tratamiento con brackets o alineadores dentales una vez se haya producido la erupción de todos los dientes definitivos, entre los 11 y los 13 años.

¿Qué anomalías podemos corregir con un tratamiento ortodóncico?

Gracias a los tratamientos de ortodoncia, podemos corregir problemas como, por ejemplo, el apiñamiento, el espacio interdental o diastema, la agenesia, dientes que se encuentran fuera de la arcada dental o alteraciones en el desarrollo de los maxilares.

De la misma manera, existen otras razones no genéticas que pueden requerir un tratamiento de ortodoncia durante la adolescencia, como malos hábitos adquiridos durante la infancia. Es decir, la respiración oral, la succión del pulgar o la deglución atípica.

Una oclusión incorrecta, con el paso del tiempo, puede provocar el desgaste de los dientes, los problemas de apiñamiento, dificultades para realizar la higiene bucodental diaria, patologías en las encías, alteraciones de la articulación temporomandibular, problemas para masticar y deglutir, etc.

En ZM Centro de Odontología Avanzada somos expertos en tratamientos de ortodoncia para todas las edades: niños, adolescentes y adultos. La Dra. Bárbara Markiewicz, experta en ortodoncia y dolor articular, con más de 20 años de experiencia, realiza un examen clínico de la boca del paciente y le informa sobre los distintos tipos de tratamientos y pasos que seguir. Sin duda, en nuestros centros nos diferenciamos por llevar a cabo un diagnóstico preciso y personalizado, la base de que los tratamientos sean exitosos, duraderos y estéticos.

Si crees que tu hijo o hija puede necesitar un tratamiento ortodóncico, puedes ponerte en contacto con nosotros en los teléfonos 925 21 37 44 (Toledo) y 925 29 37 25 (Argés) o a través del formulario de nuestra página web.

Leave a Reply

Call Now Button