Aunque es un tema bastante desconocido entre las pacientes, lo cierto es que los diferentes momentos de la vida de una mujer pueden afectar, de forma directa, a su salud bucodental. La ovulación, el ciclo menstrual, la toma de anticonceptivos, el embarazo, la menopausia e incluso la osteoporosis pueden alterar el estado de sus dientes y encías. En este artículo, desde nuestra clínica dental en Argés, te explicamos cuál es la relación entre la salud bucodental y todas estas etapas vitales de la mujer, haciendo especial incidencia en todos los aspectos clave que se deben tener en cuenta.

Aspectos clave de la salud bucodental durante las diversas etapas vitales de la mujer

Durante la ovulación y el ciclo menstrual, los niveles de progesterona suelen aumentar. Esta situación puede estar asociada a una mayor tendencia a la inflamación y el sangrado de las encías. A pesar de ello, es importante no dejar de lado el cepillado y seguir limpiando los espacios interdentales con hilo y cepillos interproximales. Por su parte, la toma de anticonceptivos orales, además de estos problemas, también puede causar cierta sensibilidad en las encías.

A lo largo del embarazo, es fundamental mantener una higiene bucodental exhaustiva, ya que la gingivitis gestacional es una de las afecciones más frecuentes. Además, durante esta etapa también pueden producirse náuseas y vómitos, que pueden provocar el desgaste y la erosión de los dientes. En todo caso, las revisiones y los tratamientos dentales durante el embarazo no solo no son peligrosos, sino que son necesarios. La enfermedad periodontal, por ejemplo, está asociada a un mayor riesgo de que el bebé nazca con bajo peso, e incluso de que lo haga antes de tiempo.

Por último, durante la menopausia, si la mujer presenta unos niveles bajos de estrógenos, puede experimentar molestias y sensibilidad en las encías. De la misma manera, también aumenta el riesgo de sufrir caries, infecciones y úlceras bucales. La sensación de la boca seca es, sin duda, uno de los síntomas más frecuentes. En todos los casos, recomendamos realizarse revisiones odontológicas periódicas, como mínimo, una vez al año.

 

Si tienes alguna duda sobre el estado de tu boca y/o quieres pedirnos una cita para una primera evaluación, puedes ponerte en contacto con nosotros llamando a los teléfonos 925 21 37 44 (Toledo) / 925 29 37 25 (Argés) o dejándonos tus datos en el formulario de nuestra página web.

Leave a Reply

Call Now Button