La ortodoncia invisible es el sistema más cómodo, higiénico y estético para alinear la sonrisa y corregir cualquier tipo de maloclusión dentaria. Gracias a sus alineadores transparentes, el tratamiento no afecta a la estética ni a las rutinas diarias, ya que pueden retirarse para comer y cepillar los dientes. Sin embargo, en algunos casos, además de los ataches, unos relieves de composite colocados en la superficie de algunos dientes para ayudar al desplazamiento de los dientes, es necesario el uso de elásticos intermaxilares para corregir ciertas maloclusiones.
En este artículo, desde nuestra clínica dental en Toledo, te explicamos qué son estas gomas de ortodoncia y cuándo debemos utilizarlas.
¿Qué son los elásticos de la ortodoncia invisible?
En algunos casos, los alineadores de la ortodoncia invisible, por sí mismos, no pueden corregir la forma en la que los dientes de la arcada superior e inferior encajan entre sí. Para solventar algunos problemas de maloclusión, por lo tanto, debemos hacer uso de los elásticos intermaxilares.
Se trata de unas pequeñas gomas, de color blanco, que enganchadas en los propios alineadores, aplican una fuerza adicional sobre los dientes en las direcciones necesarias para corregir la mordida. Generalmente, son necesarias dos gomas, una en cada lado de la boca, durante el uso de los alineadores, entre 20 y 22 horas al día.
¿Para qué sirven?
Los elásticos intermaxilares en ortodoncia invisible, por lo tanto, nos ayudan a conseguir una mordida correcta, de manera que son útiles en maloclusiones como:
- Sobremordida, es decir, cuando los dientes superiores se encuentran mucho más adelantados que los inferiores, cubriéndolos totalmente.
- Mordida abierta, cuando los incisivos superiores e inferiores no se tocan al cerrar la boca.
- Mordida cruzada anterior, que se produce cuando los dientes superiores se encuentran en una posición por detrás de los inferiores.
En ZM Centro de Odontología Avanzada, somos expertos en tratamientos de ortodoncia con diversos tipos de aparatología, tanto con brackets como con alineadores transparentes. Gracias a la experiencia de más de 25 años de la Dra. Bárbara Markiewicz, te asesoramos sobre el tratamiento idóneo para tu caso.
Si necesitas más información o quieres pedirnos una cita, puedes ponerte en contacto con nosotros en los teléfonos 925 21 37 44 (Toledo) / 925 29 37 25 (Argés) o dejándonos tus datos en el formulario de nuestra página web.