En ocasiones, tenemos la extraña sensación de que mantenemos el confinamiento por la COVID-19 desde hace mucho más tiempo del que pensamos, pero, en otras, que este periodo ha pasado relativamente rápido. Ahora, más de un mes después de que se diera luz verde al estado de alarma, seguimos en casa, al menos, durante unas semanas más. Esta situación, sin duda, está siendo difícil para todos, pero, además, en lo que a la salud bucodental respecta, algunos pacientes han tenido que dejar su tratamiento a medias. Es el caso, por ejemplo, de aquellos que no pueden acudir a las revisiones periódicas de Ortodoncia.

En este sentido, es habitual que, a lo largo de estas semanas, algunas personas puedan presentar dudas sobre cómo deben cuidar los aparatos ortodóncicos o qué pautas concretas de higiene bucodental deben seguir. En este artículo, desde nuestra clínica dental en Toledo, intentamos despejarlas.

¿Qué rutina de higiene bucodental debo seguir?

Durante el confinamiento, es importante que mantengamos, en la medida de lo posible, nuestros hábitos diarios y unos horarios fijos. Así, no solo es conveniente que optemos por una alimentación sana y equilibrada y practiquemos actividad física en casa, sino que es imprescindible que sigamos con nuestra rutina de higiene bucodental. Si, además, has iniciado un tratamiento con brackets metálicos, recuerda que es fundamental llevar a cabo una limpieza en profundidad de la boca para evitar la acumulación de restos de alimentos y de placa bacteriana. Si, por el contrario, utilizas alineadores transparentes, estos deben ser higienizados exhaustivamente cada día. En todo caso, ten en cuenta los siguientes puntos:

  • Cepilla los dientes tres veces al día, después de cada comida, durante, al menos, dos minutos. Si utilizas alineadores, guárdalos en su caja mientras realizas el cepillado. Si llevas brackets metálicos, puedes utilizar un cepillo especial para Ortodoncia.
  • Utiliza el hilo dental o los cepillos interproximales para limpiar las zonas interdentales. Además, puedes utilizar estos cepillos para higienizar los aparatos metálicos, introduciéndolos por debajo del arco y aprovechándolos para limpiar los laterales de los brackets.
  • El irrigador dental es otra buena opción, ya que permite retirar los restos de los alimentos de los brackets, sin necesidad de utilizar el hilo o los cepillos interdentales. Mediante el agua a presión, se consigue una limpieza en profundidad.
  • En el caso de los alineadores transparentes, utiliza otro cepillo de dientes para limpiarlos exhaustivamente cada día. Para ello, además, haz uso de un jabón neutro.
  • Antes de iniciar el cepillado, y una vez finalizado, conviene lavar las manos con agua y jabón.
  • Es importante, además, mantener el cepillo de dientes en un buen estado para evitar la proliferación de patógenos. Para ello, acláralo después de cada uso, sécalo y guárdalo con el capuchón puesto, alejado del lavabo y del sanitario, evitando el contacto con el resto de los cepillos de la casa.

¿Qué debo hacer ante estas circunstancias?

  • Si uno de los arcos de la Ortodoncia se desplaza, aplica un poco de cera en la zona afectada. Si las molestias no cesan, ponte en contacto con nosotros.
  • Si uno de los brackets se desprende, pero no existen molestias, se puede esperar a la siguiente revisión para recolocarlo.
  • Si presentas pequeñas ulceraciones o molestias intraorales, aplica una pequeña cantidad de cera de Ortodoncia.
  • Si utilizas alineadores transparentes y no se puede realizar el recambio periódico de estos, sigue utilizando los que tienes hasta que este pueda llevarse a cabo. De esta manera, se evitará un retroceso del tratamiento.
  • Si utilizas un retenedor, fijo o removible, y se produce una fractura o una pérdida de este, ponte en contacto con nosotros.

El tratamiento de Ortodoncia que realizamos en ZM Centro de Odontología Avanzada, siguiendo la filosofía de Roth Williams, teniendo en cuenta los dientes, pero también todas las estructuras óseas, se basa en un diagnóstico preciso, minucioso y personalizado. En nuestra clínica dental en Toledo y en nuestra clínica dental en Argés, contamos con la experiencia de más de 20 años de la Dra. Bárbara Markiewicz, quien realiza un tratamiento ortodóncico integral e individualizado para cada paciente.

Durante el estado de alarma, y hasta nuevo aviso, nuestros centros permanecerán cerrados. No obstante, seguimos a total disposición de nuestros pacientes para cualquier urgencia, llamando previamente al teléfono 608 593 602.

Leave a Reply

Call Now Button